viernes, 4 de septiembre de 2009

El Código Da Vinci


La novela citada en el asunto, del especialista de cienciaficción: Dan Brown (E.E-U.U. 1964), me fue obsequiada como presente de cumpleaños, y de inmediato la leí. Este autor tiene por lo menos dos obras anteriores: "La Fortaleza Digital" , y otra donde también trata el tema religioso: "Ángeles y Demonios".

Lo primero que llamó mi atención fue la referencia a Fibonacci, apodo con el cual conocemos a Leonardo de Pisa (1.170 - 1.250), cuya contribución no se limitó a la sucesión referida en la novela, pues este personaje fue pionero en cuanto a la introducción en Europa, del sistema de numeración indoarábigo, y otras contribuciones a la Aritmética y a la Geometría, con aplicaciones al campo mercantil, que permitió en buen grado el desarrollo de esta actividad. Me resultó curiosa la referencia a su sucesión aritmética, porque años atrás también yo la utilicé para efectos de codificación.

Sin arrestos de crítico literario, considero que me resultó interesante la primera parte de la novela, que ya con su título despierta interés, al ser referido al genio toscano: Leonardo Da Vinci (1.452 - 1.519); pero luego la trama se convierte en prácticamente una imitación del inglés Ian Fleming ( 1.908 - 1.964) , muy propia también de la cinematografía estaunidense, donde el muchacho y la muchacha lo hacen todo: pelean, corren, disparan, rescatan, etc., casi como si fueran sobrehumanos. Realmente esa segunda parte me lució un culebrón.

El otro aspecto palpitante de la obra, el tema religioso, ha despertado obviamente gran revuelo y curiosidad. Se habla de las mentiras acerca de la vida de Jesucristo, se dice que la novela no de debe ser leída por católicos, que la película próxima a ser estrenada, no debe ser vista por católicos.

En particular considero que cualquier persona con mediano criterio, no va a ser convencida por la lectura de la obra, y por ello creo que para los católicos tal lectura constituye una prueba de fe. Quien tenga fe, no va a creer es la trama de esa obra.

En cuanto a la película; yo en particular no voy a verla, porque si la novela en buena parte me pareció "culebrística", con mayor razón lo será la película, donde seguramente será exponenciado este carácter;

Cabudare: 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario